
Un recorrido que nos conectó, nos transformó y nos fortaleció.
Durante el programa MANAS acompañamos a 16 mujeres, a las que cariñosamente llamamos manitas mentees. Ellas recorrieron tres módulos de formación y culminaron con un pitch final, donde compartieron con sus mentoras y compañeras los avances, aprendizajes y transformaciones logradas en su camino.
El proceso integró tres ejes temáticos —modelos de negocio sostenibles, eficiencia energética y financiamiento sostenible— junto con un eje transversal de cuidados, que nos recordó que cuidar de nosotras mismas y de nuestras redes también es parte de construir negocios sólidos y sostenibles. Este camino fue posible gracias al apoyo técnico y financiero del Mitigation Action Facility (MAF) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ México).





Lo que vivimos juntas
El programa Manas fue un proceso de aprendizaje y conexión que trascendió fronteras.
Las Conversatorias fueron espacios abiertos para todas las manitas de la red, permitiendo que mujeres de diferentes estados compartieran experiencias, aprendizajes y desafíos en torno a la sostenibilidad y el liderazgo empresarial.
A partir de ahí, nuestras mentees continuaron un camino de acompañamiento más profundo a través de mentorías personalizadas, talleres prácticos y espacios de cuidado.
Conversatorias MANAS
Las Conversatorias fueron espacios abiertos para todas las manitas de la red, donde compartimos inspiración, conocimiento y experiencias junto a tres mentoras excepcionales, quienes nos guiaron con su experiencia, impulsando conversaciones que nos ayudaron a fortalecer nuestras decisiones y a mirar nuestros negocios desde nuevas perspectivas.



Sesiones 1:1
Fueron espacios personalizados entre mentoras y mentees, diseñados para acompañar los retos específicos de cada negocio.
A través del diálogo cercano, fortalecimos la confianza, la toma de decisiones y la construcción de estrategias prácticas para avanzar con sostenibilidad.
Laboratorias MANAS
Talleres prácticos y colaborativos donde transformamos ideas en acción.
Aquí las mentees experimentaron con herramientas y metodologías que les permitieron aplicar los conocimientos adquiridos y diseñar soluciones adaptadas a sus realidades.
+ de 60 manitas
15 mentees


